Blog
  • Inicio
05
10
2016

¿Qué sabes del síndrome de cuello de texto?

Por Las Mesas 0

La adicción a las nuevas tecnologías y, más en concreto, a dispositivos móviles como smartphones, tablets o consolas portátiles, propicia que nuestro cuello desarrolle un padecimiento físico llamado síndrome de cuello de texto o, en inglés, text neck.

Este trastorno en la posición del cuello se instala en los músculos soportes de la cabeza y provoca la inclinación de la cabeza durante un largo periodo de tiempo, la pérdida de la curvatura natural del cuello y la desalineación de la columna vertebral. Los síntomas oscilan entre el dolor de cabeza, cuello e incluso hombros.   

Los efectos pueden ser fuertes dolores musculares y hernias de disco o compresión de los nervios de la columna vertebral, problemas respiratorios debido al dolor crónico alrededor del cuello, aumento en el peso de la cabeza, el cual es de casi 5 gramos por cada centímetro que se incline hacia delante respecto a la postura recta del cuerpo, artritis a temprana edad, pérdida de la capacidad vital de los pulmones hasta en un 30%, falta de la respiración que podría ocasionar alguna enfermedad cardíaca o arterial y problemas digestivos provocados por la mala postura del cuerpo.

Los profesionales de la osteopatía, que se basa en el tratamiento de las dolencias a través de masajes y manipulación de las articulaciones, recomiendan para paliar los efectos del síndrome de cuello de texto procurar hacer un pequeño descanso cada dos horas frente a una pantalla, ser constantes en la mejora de la postura del cuerpo, mantener los dispositivos electrónicos a la altura de los ojos para evitar agacharse o encorvarse y a una distancia prudencial, y, por último, mover cada cierto tiempo la cabeza de arriba abajo y de lado a lado o en círculos con el fin de desagarrotar los músculos dolientes.

 

*Siempre recomendamos comprobar la certificación oficial del profesional que ejerce la Osteopatía. Existe en la actualidad personas que ejercen como tales sin tener la titulación oficial.

Foto. ellitoral