Blog
  • Inicio
03
02
2021

Conseguir ser más felices a través del deporte

Por Las Mesas 0

Solemos llenar nuestras vidas de objetivos materiales -e incluso espirituales- para alcanzar cierto grado de satisfacción pero si hay algo que nos puede y debe caracterizar como individuos es nuestro afán por intentar ser más felices. Aunque para acordar un término común sobre qué es la felicidad podríamos escribir largo y tendido, nos basamos en la definición del psiquiatra Luis Rojas-Marcos que apunta que «la felicidad es una sensación placentera de contentamiento estable».

En lo que nos toca, el deporte es una de las herramientas a nuestra disposición para conseguir más felicidad en nuestras vidas, así que si aún no has probado lo que consigue el deporte con tus niveles de felicidad aquí van cinco motivos para creer en ello 👇🏻

Las ‘hormonas’ de la felicidad, liberadas con el ejercicio

Cuando comenzamos a practicar un deporte nuestro cuerpo inicia una serie de acciones destinadas a la liberación de neurotransmisores como la serotonina que regula nuestro estado de ánimo, la dopamina que regula el sueño y la capacidad cognitiva, y la norepinefrina que mejora la circulación sanguínea, entre otras sustancias. Todas ellas influyen en el estado anímico y ello conduce a nuestra felicidad.

El deporte es salud y la buena salud nos hace más felices

El axioma deporte y salud no presenta duda alguna pero para hacerlo más evidente nos adentramos en algunas mejoras concretas que supone para nuestro cuerpo el ejercicio continuado. Por ejemplo, la práctica de éste elimina bacterias de los pulmones y las vías respiratorias disminuyendo el riesgo de sufrir gripe. O el ejercicio periódico produce cambios en los glóbulos blancos (las células del sistema inmunológico) y nos ayudan a luchar contra enfermedades infecciosas.

La relación entre deporte y temperatura que te hará dormir mejor

Al dormir la temperatura interna de nuestro cuerpo desciende para inducirnos a un estado de relajación. Este descenso nos ayuda a conciliar mejor el sueño profundo. Ya que nuestra temperatura corporal no es constante, está demostrado que hacer ejercicio seis horas antes de acostarse ayuda a bajar la temperatura de nuestro cuerpo evitando un sobreesfuerzo del hipotálamo (quien se encarga de esto) para regularla, y así conseguimos una mejor calidad del sueño.

Minimizar la ansiedad 

Diversos estudios internacionales avalan que la práctica del deporte es un de herramienta eficaz contra la ansiedad, un trastorno que se ha convertido en el problema de salud mental más común en las mujeres. Al hacer deporte se reduce la tensión muscular, también la presión arterial y se producen las ondas alfa en el cerebro (ondas que indican un estado de escasa actividad cerebral y relajación). Todo ello nos ayudará a tener un estado mental más relajado y tranquilo.

Somos seres sociales

Las relaciones personales son algo que nos produce felicidad. La práctica de deporte con relaciones afectivas (amistad, pareja, familia) nos aportará nuevas sensaciones positivas como el afán de superación y conseguir conjuntamente metas que nos producirán sentimientos positivos. Hacer deporte en compañía consigue que estemos más tiempo juntos y provoca una mayor comunicación 🏃🏻‍♀️🏃🏽

En el Centro Deportivo Las Mesas utilizamos cookies, consulta la Política de Cookies    Más información
Privacidad