Blog
  • Inicio
07
04
2017

La actividad física debe recetarse como cualquier otro medicamento para mejorar la calidad de vida, según un experto

Por Las Mesas 0

La actividad física permite el desarrollo armónico de los órganos y sistemas implicados, haciendo que mejore la calidad de vida y se deje atrás el sedentarismo, y tan esencial es que “debe recetarse como cualquier otro medicamento”, según el director de la Unidad de Medicina Deportiva y Ciencias de la Actividad Física de Vithas Internacional, Juan Antonio Corbalán, quien ha querido destacar la importancia de mantenerse en forma con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, celebrado este jueves 6 de abril.

Hay que tener en cuenta que la ‘actividad física’ no es lo mismo que ‘deporte’, ya que este alude a una modalidad más o menos extrema de la primera, sometida a un reglamento; ni que ‘entrenamiento’, pues este es el método utilizado para alcanzar mejores cotas de rendimiento y excelencia en la práctica deportiva.

Así, “lo ideal sería tener unos hábitos de vida lo suficientemente activos, pero el estilo de vida actual, muy sedentario, no favorece la práctica de actividad física, de modo que esta se ha enlatado en diversos formatos para la práctica individual o colectiva, que van desde actividades livianas, como la marcha, la natación, la bicicleta, a otras más intensas y arriesgadas”, ha explicado Corbalán.

“El sedentarismo es en sí mismo un enemigo de la salud y está relacionado con muchas patologías actuales, como la cardiopatía isquémica, la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso y la hipercolesterolemia, entre otras”, ha añadido el doctor.

Por todo ello, los especialistas recomiendan la actividad física, pues esta ayuda a mantenerse ágil, mejora el bienestar mental, reduce los síntomas de la ansiedad y estrés y mejora el sueño, así como contribuir a mantener un peso adecuado, según señalan desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su ‘Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS)’.

TODO EL MUNDO PUEDE Y DEBE HACER EJERCICIO

“Desde un punto de vista estrictamente médico, la actividad física, junto con la nutrición y la hidratación óptimas, son los mejores aliados para mantener la salud con la mejor relación coste-beneficio” y es importante tener claro que “todo el mundo puede y debe hacer ejercicio, incluidos los pacientes con capacidades disminuidas por accidentes o enfermedades”, según Corbalán.

En esta línea, es “fundamental” que esta actividad esté adaptada a las capacidades de cada uno, ya que “el deporte mal prescrito y, por supuesto, el practicado sin el suficiente conocimiento técnico, no solamente pierde su bondad, sino que puede convertirse en un factor de riesgo añadido”, ha subrayado el especialista.

Precisamente para difundir la importancia de la actividad física, el doctor Corbalán impartirá, a lo largo del mes de abril, la charla ‘Ejercicio para principiantes’ dentro del ciclo ‘Aula Salud’, una iniciativa del grupo Vithas para promover la educación para la salud. La charla es gratuita, previa inscripción para asegurar el aforo, y se celebrará en diferentes fechas: 6, 20 y 27 de abril.

Fuente: EuropaPress